Marejadas en el Caribe, Terremoto en Brasil III

Como si merodeara a la República una catástrofe indefinible se mueven las circunstancias nacionales.  No resulta fácil imaginar algo más enigmático y presagioso que estos aciagos tiempos.

A veces pienso que se oscurecen totalmente nuestros caminos inmediatos porque el mundo mismo está estremecido por angustiosos sucesos que sus guerras de distintas intensidades se encargan de imponer como pavor de los pueblos.

Y no importa el grado de civilización; todos parecen ir juntos, aunque a velocidades diferentes, a abismales desencuentros y desintegraciones de magnitudes colosales.

Es de las pocas veces, luego de la Segunda Guerra Mundial, en que nuestros tormentos dejan de ser insulares.  Desde fuera nos están llegando ingredientes temibles para hacernos entender que no será manejable la conflictividad nacional con los medios institucionales con que contamos tan precariamente.

Al leer estas reflexiones cualquiera podría pensar que se trata de un rapto de pesimismo y tristeza, pero no.  Se trata de que hemos ido quedando sujetos a peligrosas posibilidades de pérdidas diversísimas, partiendo de la soberanía jurídica, pasando por la integridad territorial, hasta llegar a una encrucijada inaudita como lo es el descabezamiento inhabilitante del máximo nivel del poder estatal, que tendría misiones especialísimas que cumplir, de desafío y compromiso frente a tales peligros externos, las cuales evidentemente no podría llevar a cabo con la libertad espiritual requerida y la entereza total de su voluntad en provecho de su pueblo.  Eso que algunos “necios” todavía llaman patriotismo.

Se tiene por sabido, echo esto por delante, que en el ámbito de la delincuencia económica continental la prima donna que es la corrupción público-privada ha irrumpido con fuerza arrasadora al grado de resultar capaz de borrar totalmente la fe pública de los pueblos frente a quienes les gobierna o les ha gobernado.  Cuando parece agotado el extenso y variopinto sistema de partidos políticos, envueltos en tribulaciones dolorosas, como si se tratara de una ébola epidémica devastadora.

Es en Brasil donde se ha originado el más impresionante de los ejemplos del desastre.  El mundo, lleno de estupor, cree ya que aquel territorio infinito no tendrá a nadie que le gobierne; que su decadencia seguirá a grupas de una clase política execrable hasta sus tuétanos.

He venido haciendo una glosa parcial de hechos descritos en un expediente desprendido de aquel desorden con amenaza de conmociones disolventes de nuestro sistema democrático, que  costara tanto llevar a niveles razonables de aproximación al Estado de Derecho, pero que fuera afectado severamente por conductas y maniobras institucionales incalificables y que ahora esa Denuncia-Querella a la que me refiero las relata del modo siguiente en sus páginas 15, 16, 17, 18 y 19, ordinales 28, 29, 30, 31, 32, 33,34, 35 Y 36:

    1. Otro indicio de la vinculación de Danilo Medina Sánchez con ODEBRECHT y su asociación de malhechores, es que luego del proceso electoral del año 2012, específicamente en el mes de julio, el presidente electo Danilo Medina Sánchez, realizó la primera visita al exterior, teniendo como destino a Brasil reuniéndose, entre otros con la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Lula Da Silva.
    2. Las autoridades brasileñas publicaron correos electrónicos de fecha 5 y 6 de julio de 2012, del señor Marcelo Bahía Odebrecht, hoy condenado a 20 años de prisión por el “Caso Lava Jato”, dirigidos a Giles Azevedo y Anderson Dornelles, asesores especiales de la presidente Dilma Rousseff, en la que el empresario solicita a la presidenta el apoyo del gobierno para “reforzar” las relaciones de su empresa en la República Dominicana, todo esto en el marco de la visita del entonces presidente electo Danilo Medina a Brasil, el texto que se adjuntaba al correo se leía de la manera siguiente:“Dada la importancia de nuestro trabajo en el país (República Dominicana), sería importante que la presidenta Dilma pueda en su próxima reunión con el recién electo presidente dominicano, fortalecer: la confianza que tiene la organización Odebrecht para cumplir sus compromisos; la provisión de, a través del BNDES, para apoyar las exportaciones de bienes y servicios de Brasil, continuando con los proyectos de infraestructura prioritarios para el país”.

De: Marcelo Bahia Odebrecht
Enviada em: quinta-feira, 5 de julho de 2012 22;32
Para:‘giles.azevedo@presidencia.gov.br;anderson.domeles@presidencia.govl.br
Assunto: Encontro PR Dilma com PR Republica Dominicana dia 9/7

Caros Giles e Anderson,
PeA§o o favor de entregar a Presidenta Dilma a nota em anexo referente ao encontró dela com o Presidente da Republica Dominicana, que segundo fui informado, serAi esta segunda, 9/7, pela manhaE.
Fico a disposiciA§A£o para qualquer informaA§A£o adicional.
Obrigado e forte abraso
Marcelo

Assunto:  ENC: Encontro PR Dilma com PR Republica Dominicana dia 9/7
De: Darci Luz /o =Odebrecht/ou=Exchange Administrative Group
(FYDIBOHF23SPDLT)/cn=Recipients/cn=darciluz
Para: Alexandrino Alencar/o=Odebrecht/ou=exchange administrative group (fydjbohf23spdit)/cn=recipients/cn=alexandrino;
Envio: 06/07/2012 13:21:10


Dr. Alexandrino,

Esclarecendo: Marcelo enviou ontem a noite o documento para o Giles, para entregar a Presidente e esta/ pedindo para o Sr. Confirmar com ele se recebeu e se conseguiu entregar a ela.

Eu liguei para a secreta/ria do Giles, mas ele estaba fora e como foi para o e-mail pessoal, ela nA£o soube me informar. O Sr. Pode checar com ele, por favor?

Obrigada,

Darci

De: Marcelo Bahia Odebrecht
Enviada em: quinta-feira, 5 de julho de 2012 22:35
Para: Alexandrino Alencar
Cc: Darci Luz; Luis Antonio Mameri; Marco Antonio Vasconcelos Cruz
Assunto: ENC: Encontro PR Dilma com PR Republica Dominicana dia 9/7

Darci: confirme que Alex recebeu, se Não vc mesmo liga para a Presidencia e as5egura recebimento pelo Giles.

Alex: faA§a um follow-up amanhAE
Alguma posiA§A£o sobre inauguraA§A£o PVC? Avalie se ligo eu mesmo esta 6ª ou 3ª.

  1. Durante la transición del año 2012, el presidente Danilo Medina Sánchez, agradeció públicamente los servicios dados por JOAO CERQUEIRA DE SANTANA FILHO a la candidatura que él encabezó.
  2. Danilo Medina Sánchez fue electo el 20 de mayo de 2012 y juramentado como Presidente Constitucional de la República Dominicana en fecha 16 de agosto de 2012, y en ese momento JOAO CERQUEIRA DE SANTANA FILHO, de ser el asesor de la campaña, pasa a ser el principal contratista del gobierno en el área de mercadeo, y ODEEBRECHT ratifica su condición de ser la principal contratista de obras de infraestructura del Gobierno dominicano. Con ello se completa la trama de corrupción, sobornos y lavado de activos que operaba de la manera siguiente:  Odebrecht paga a Joao Santana por la asesoría estratégica de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); los resultados electorales fueron favorables al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y hacen que Danilo Medina Sánchez sea presidente; Danilo Medina Sánchez instruye al Gobierno dominicano a mantener o dar las principales obras a ODEBRECHT a través de licitaciones artificiosas, incluyendo la central termoeléctrica de Punta Catalina, en cuyo proceso de negociación participó directamente Danilo Medina Sánchez.  En el gráfico siguiente se explica:Capture
  3. Todavía otro indicio de la cercanía, colaboración y confianza que llegó a establecerse entre la empresa ODEBRECHT y sus contrapartes en la República Dominicana es que el departamento de “Operaciones Estructuradas” fue trasladado a la República Dominicana en el segundo semestre de 2014, dado que “a Marcelo Odebrecht le preocupaba la seguridad empresarial para realizar las operaciones de soborno”. Ese traslado, tal y como se lee en documento oficial del Tribunal Federal Supremo, de Brasil, se realizó una vez establecido que “República Dominicana le aseguraba eso”, es decir, la seguridad empresarial que procuraba el señor Marcelo Odebrecht para seguir realizando dichas operaciones y que sólo podía ser garantizada por alguna instancia oficial y no por particulares. Garantizada la seguridad, los ejecutivos Luiz Eduardo Soares y Fernando Migliaccio, establecidos en la ciudad de Miami, Estados Unidos, viajaron todas las semanas a Santo Domingo donde en realidad no encontraron ningún tropiezo para realizar sus habituales labores de soborno, con tanta o incluso más seguridad que antes.
  4. La empresa ODEBRECHT reconoció en los Estados Unidos, Suiza y Brasil, que realizó pagos por sobornos en la República Dominicana por la suma de US$92,000,000.00.
  5. “Polis Caribe, SRL.” y “CINE&ART2013, SRL” y los nombrados Joao Santana, Mónica Cunha, Ayle Axe De Sousa Santana, fueron parte del entramado corrupto que sirvió para poder tramitar fondos usados para sobornos y otras actividades ilícitas como el blanqueo de esos beneficios. La identificación de éstos como parte de una red mafiosa de asociación de malhechores ha sido identificada en Brasil, con las condenas a ocho (8) años de prisión tanto a JOAO SANTANA como a MONICA MOURA, esa sentencia fue emitida por Juez Federal de Brasil, Sergio Fernando Moro, según lo descrito en la Sentencia de la 13av Sála Federal Criminal de Curitiba relacionada a la Acción Penal No.5013405-59.2016.404.7000.
  6. La vinculación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hace en virtud de que ellos declararon que JOAO CERQUEIRA DE SANTANA FILHO era su asesor de campaña, y en las declaraciones de los estados financieros presentados a la Junta Central Electoral, NO SE EVIDENCIA NINGUN PAGO A JOAO CERQUEIRA DE SANTANA FILHO NI A NINGUNA DE SUS EMPRESAS.
  7. Como testigos de todos los ilícitos penales identificados en esta denuncia, están los señores: A) FERNANDO FERNANDEZ (anterior asistente de Danilo Medina Sánchez y exdirector general de Aduanas), quien declaró que la compra de senadores y diputados para la aprobación de la reelección en la Constitución de la República Dominicana fueron usados fondos de ODEBRECHT; B) FELIX JIMENEZ (miembro del comité político), que reconoció que las obras de ODEBRECHT eran sobrevaluadas y fruto del soborno; C) ANTONIO ISA CONDE, que en su libro “Relatos de la Vida de un Desmemoriado” reconoce que la corrupción y el soborno fueron usados para aprobar la reforma constitucional del 2015; D) MINERVA TAVAREZ MIRABAL, que declaró sobre los sobornos dados en a los miembros de la Asamblea Nacional para la reforma constitucional; E) El senador EUCLIDES SANCHEZ, que declaró a la prensa nacional sobre los sobornos de ODEBRECHT en la República Dominicana.”

Léanse con cuidado esa transcripción extensa y aparten toda curiosidad prejuiciosa, hija de algún rencor, y comprobarán que los cargos criminales están articulados con una precisión pasmosa, lo que les permitiría comprender mis razones para entender porqué no se está en presencia de una denuncia, sino más bien de una Querella rotunda.

Y es que tiene mucha intensidad en sus señalamientos puntuales de ilícitos; es tan meticulosa, además, en la descripción gráfica de las vías utilizadas por esos ilícitos para producir resultados condenables y remarca los autores de forma tan terminante, tanto al hombre como al partido político imputados, que les queda poco espacio para eludir el rigor de considerarles lo que llaman los querellantes la “Asociación de malhechores de Joao Santana”.

Repito, que esta glosa que he realizado es parcial y sobre hechos, procurando el examen de esa Queja Penal en cuanto a lo que pueda ofrecer en torno al contenido de información e implicaciones del poder político.  Hay otro aspecto, desde luego, que se tratará en la entrega final relativo a la sustentación que en derecho se afirma tienen esos hechos.  Parcial y a grandes rasgos por supuesto.

En fin, creí al principio que podría mantener un grado de marginalidad razonable y prudente, pero termino por admitir que no hay manera de esbozar ese evento penal sin caer en el vientre tremendo de su contenido que conduce a la grima de presentir que algo muy grave puede sobrevenir y que será la República la que no quedará en condiciones de celebrarlo, pues todo ello entraña siempre trastornos temibles de la paz nacional, tan vital e indispensable como resulta para nosotros, sometidos como estamos a ataques externos que comprometen nuestra supervivencia.

He tenido muy arraigada una convicción en ocasión de haber estado inmerso en sucesos nacionales importantes.  Me temo que pueda suscitarse una nueva experiencia que me confirme en tal convicción:  apagar faros, arrojar brújulas en el mar del escándalo y envolverlo todo en imputaciones que, aunque sólidas y bien fundadas, engendran enorme descrédito de los que mandan en esos niveles son las maneras más seguras de llevarnos al naufragio del Estado como tal y naturalmente exponernos como nación, la de siempre, que hemos creido tener, a daños irreversibles.  Esto porque aún cuando los móviles del apercibimiento penal sean inobjetables y bien formulados, podrían entrañar un aumento de la indefensión que en nuestro caso ha estado precedida por una experiencia de Troya, tan verosímil como destructiva.

Pienso, finalmente, que sólo mis años de vida y luchas me permiten vaticinar sin remordimientos todo cuanto nos espera como pueblo. Mi tranquilidad de conciencia se hace obvia porque estuve en los afanes de las advertencias más exigentes para evitar cuanto ha ocurrido y porqué, en último caso,  mi único anhelo sería que se pudiere grabar en la piedra del silencio de mi sepulcro algo que dijera así: “Hijo de esta tierra, que tanto amó y defendió”.

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